lunes, 29 de marzo de 2010

Concurso:

" Repensar, en ocasión al Bicentenario"


Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la patria, las ciudades de Villa María y Villa Nueva organizan sus agendas en torno a celebración.

Municipios e instituciones, organizan tanto de manera particular como conjunta, una serie de eventos destinados a celebrar el bicentenario nacional.

El 2010 es una instancia de reflexión, de análisis yautocritica, pero también de esperanza y compromiso. Mirar el pasado para poder pensar y construir el futuro.

El desafío es buscar aquellas herramientas que nos permitan,como comunidad, alcanzar el modelo de país que queremos.

En este marco, el Colegio de Abogados de Villa María ha programado el concurso " REPENSAR, en ocasión al Bicentenario", destinado a las escuelas secundarias de la ciudad.

El objetivo es que los estudiantes reflexionen sobre este hecho histórico , que lean, conozcan se expresen y participen presentando sus visiones a través de los trabajos monográficos.

B A S E S


PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los estudiantes que estén cursando 5º y 6º Año (ciclo lectivo 2010) de todas las Escuelas de Nivel Medio, Públicas y Privadas de la ciudad de Villa María. La producción de los trabajos deberá ser realizada en forma individual o en grupo de hasta tres (3) estudiantes que asistan al mismo Año, Turno, Sección y Escuela. No se aceptará más de un trabajo de un mismo estudiante o grupo.

TEMA:

Bajo la consigna “ REPENSAR EN OCASIÓN DEL BICENTENARIO ”, los participantes elaborarán un trabajo de investigación (monografía) con ideas, expectativas, esperanzas, proyectos y contribuciones posibles al concepto de “Nación”, “República”, “Soberanía”, “Libertad” “Autonomía”, “Federalismo”.

OBJETIVOS:

- Percibir la magnitud del desafío que afrontaron los hombres de Mayo.

- Desarrollar el juicio crítico.

- Involucrarse en la realidad y elaborar propuestas para un país mejor y más justo.

- Lograr la comprensión de autonomía y federalismo, y su importancia para el

desarrollo de las distintas regiones del país.

- Valorar las instituciones republicanas, el respeto a la ley, la independencia de los

poderes del Estado y la búsqueda del bien común.

- Sacar conclusiones, elaborar propuestas.

- Manifestar la necesidad de que los jóvenes se formen para debatir y participar de la

vida cívica.

NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

es que los participantes analicen los siguientes temas considerados fundamentales:

- El Virreinato del Río de la Plata como organización política centrada en el cono sur.

- El proceso revolucionario de 1810 en dicho virreinato.

- La Revolución y su repercusión en el interior.

En dichos temas se deberán trabajar conceptos claves como:

- REVOLUCION

- MONARQUIA ABSOLUTA

- ILUSTRACIÓN

- SOBERANIA POPULAR

- RETROVERSION DE LA SOBERANIA

- SUBROGACIÓN

- LEGITIMIDAD POLÍTICA

- AUTONOMIA

- FEDERALISMO

PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍAS :

Los participantes deberán realizar una monografía, respetando una estructura básica, (Título, introducción, índice, cuerpo, conclusiones y propuestas, bibliografía). El trabajo deberá ser presentado de la siguiente forma; copia impresa y CD., tamaño de papel: A4, fuente: Arial o Times New Roman, tamaño: 12, interlineado: sencillo, citas al pié de página. El trabajo deberá estar precedido por una carátula donde consten: Título del Trabajo (con mayúsculas), Alumnos, Docente, Curso y Escuela.

INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS:

Los trabajos deberán ser entregados en el Colegio de Abogados de Villa María, hasta el día 30 / 07 / 2010 y dentro del horario de funcionamiento ( de 8 a 14hs.). Cada trabajo deberá presentarse en sobre cerrado con los siguientes datos: nombre y apellido de cada participante, año que cursa, nombre de la escuela, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre del director/a de la escuela y del docente encargado del concurso.

PREMIOS:

Los estudiantes y las escuelas recibirán:

. Reconocimiento de la Institución que organiza el Concurso.

. Publicación de los trabajos premiados en una Divulgación del Colegio de Abogados

. Entrega de ejemplares.

JURADO:

La evaluación de cada uno de los trabajos estará a cargo de un Jurado que será el único responsable de premiarlos. El mismo está integrado por profesores de Historia Argentina de la ciudad de Villa María.

PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS:

Todos los trabajos presentados serán de exclusiva propiedad de su Autor o Autores, no obstante, la Institución que auspicia el concurso podrá disponer de ellos para publicaciones u otros usos, no con fines comerciales.

ENTREGA DE PREMIOS:

El resultado del Concurso será dado a conocer en el mes de Septiembre de 2010 y será difundido por los medios de prensa locales. La entrega de premios se realizará en la sede del Colegio de Abogados, fecha a confirmar. Posteriormente, se invitará a los estudiantes de los trabajos seleccionados para que expongan sus producciones en forma oral y participen de un Foro-Debate a realizarse en la sede del Colegio. Para esa oportunidad se invitará a una persona de renombre en la temática para que nos brinde una reflexión final.

* Nota: La participación en el Concurso implica la aceptación de la totalidad de las Bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario